El Trueke Escolar llega a instituciones guaicaipureñas

Trueke Escolar

El Trueke Escolar es una herramienta metodológica de intercambio socio cultural que se esta ejecutando a nivel nacional, y en el municipio Guaicaipuro se comienza a llevar a través de los talleres de formación a las instituciones educativas Juan de Dios Guanche de San Pedro de los Altos, República de Paraguay, José Gregorio Hernández y Manuel Cañizalez.

Durante un encuentro que sostuvo Maryori Guerra, jefa de la División de Educación de la alcaldía con promotoras del Trueke Escolar, se conversó sobre las futuras acciones que se tomarán para el despliegue informativo de esta metodología a las diferentes instancias educativas que comprenden el municipio Guaicaipuro.

La licenciada Luisa Sequera, facilitadora de la Universidad Simón Rodríguez y promotora del Trueke Escolar, informó que esta modalidad se deriva de un programa que contemplan los ministerios productivos del país, con el fin de incentivar un intercambio solidario a nivel de las comunidades donde no medie el dinero como mecanismo de satisfacción de las necesidades, por lo que se genera El Trueke permanente y directo de bienes, productos, servicios y saberes entre las personas que hacen vida dentro de la comunidades.

“Nosotros desde la Universidad Simón Rodríguez, venimos impulsando una discusión en la Comuna en construcción Maisanta Vive, para formar facilitadores tanto en las comunidades como en las escuelas”, acotó al referirse a la unificación de criterios metodológicos para que El Trueke Escolar como herramienta didáctica en la construcción de la malla curricular tanto de la escuela como en la sociedad.

Asimismo comentó que se plantea el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), que es una propuesta del Ministerio de Educación, con el propósito de poner a trabajar a las escuelas con proyectos educativos que incluyan las necesidades y fortalezas de cada institución pero también las comunidades. “Queremos aportar herramientas para las investigaciones intercolegiales y a raíz de esos resultados se puedan trabajar con los Proyectos de Aprendizaje (PA)”, dijo.

Experiencia del Juan de Dios Guanche

Isabel Avendaño, coordinadora de proyectos y programación educativo de la U.E. Juan de Dios Guanche de San Pedro, expresó que para la institución es fundamental orientar esta herramienta en el aprendizaje de los valores del trabajo comunitario, por lo que se introduce en el Calendario Productivo para que los alumnos se enriquezcan con un intercambio solidario.

“Se quiere inculcar a los niños y niñas el valor de cada actividad que se hace a lo largo de nuestras vidas, es por eso que más de 800 estudiantes participan en el Huerto Escolar para formarse progresivamente en lo que es El Trueke y que esto sea llevado a cada comunidad”, dijo.

Resaltó que en el Juan de Dios Guanche se realiza un proyecto agro-ecológico llamado La Escuela que necesitamos, es decir una escuela productiva en Miranda; “los niños siembran, intercambian semillas, les enseñamos sobre las plantas y la siembra, y estos niños a su vez las cultivan con el firme objetivo de intercambiar más adelantes estos saberes con los demás grados”.

El Trueke paso a paso

El proceso de El Trrueke Escolar inicia con el traspaso de herramienta a las familias de los niños que integran la institución, indagando donde se requiera potenciar las necesidades del núcleo familiar en lo productivo, saberes, servicios y sabores (ofertas y necesidades), para procesar y sistematizar el resultado obtenido.

Posteriormente se realiza el intercambio y socialización de la investigación, construyendo la malla curricular por grado o escuela para el ensayo de Trueke – productos – saberes – servicios y sabores, que será incluido en el Proyecto Educativo Integral Comunitario y así finalmente se hace la sistematización de la experiencia. ST

Fotos: Luis Ortuño