El Rompimiento gustó al público tequeño

Con la obra El Rompimiento, escrita hace un siglo por el dramaturgo venezolano Rafael Guinand, la Sala Emma Soler del Complejo Cultural Cecilio Acosta prestó nuevamente sus espacios para el IV Festival de Teatro Los Teques 2017.

Casi doscientos amantes del género disfrutaron durante 80 minutos con este sainete, muy humorista, que refleja costumbres de nuestro país, interpretado  desde hace tres décadas por la Compañía Nacional de Teatro, dirigida por Carlos Arroyo.

Trata sobre una joven, Tomasita, quien es cortejada por Esparragoza, conocido patiquín y mujeriego.

Pero los tíos de Tomasita, Don Hilario y Ramona, no le tienen mucha confianza a Esparragoza, y deciden observar de cerca la sospechosa relación.

Sin embargo, Esparragoza emplea sus estrategias  para ablandar a los tíos de la ingenua muchacha, y comienza endulzando a Ramona obsequiándole tabaquitos.

En cambio, Don Hilario, que es amante de las bebidas espirituosas, lo presiona para que se case pronto con Tomasita, y en una de las acostumbradas visitas, le exige, machete en mano, que enserie definitivamente la relación.

“Ya usted tiene 2 años y medio visitando a mi sobrina, pero aún no le ha propuesto matrimonio. Además, me contaron en el botiquín que usted tiene otras novias por la misma calle. Así que me le pone fecha a lo de usted con Tomasita”.

Al final, Catalina, la chismosa del barrio,  hace público que Esparragoza es novio de su hermana, y también de la hermana de Braulio, un muchacho discapacitado  que labora en la casa de Ramona.

Así quedan al descubierto las reales intenciones de Esparragoza.

La presentación también fue disfrutada por Alejandro Sequera, director de Cultura de la Alcaldía de Guaicaipuro.

“Es la primera vez que  El Rompimiento se presenta en la historia del Festival de Teatro de Los Teques. Para los amantes de este género es un honor que la Compañía Nacional de Teatro se presente en este escenario, precisamente cuando tan famosa obra está cumpliendo 30 años de su estreno en Venezuela”, comentó.

También estaba presente Erser Sayas, coordinador general de Producción, de la Gobernación del Estado Miranda./AA

Fotos Jhonatan Riobueno