Eje Sur pide servicios públicos, seguridad y mejor transporte

La asamblea para la discusión del Presupuesto Participativo 2018, correspondiente al Eje Sur de la Parroquia Los Teques, fue un éxito. Más de sesenta líderes vecinales asistieron a la cita, cumplida en el salón múltiple de la U.E.E. Cecilio Acosta, en el la comunidad Los Lagos.

Representaban a las UBCH, CLAP, así como a los consejos comunales Altos de El Cabotaje, Terrazas de Miranda, Vencedores de Los Alpes, Gallo Pelón, Barrio Miranda II, Alto Nuevo, Camatagua, Los Jabillos, El Plan, Eje Sur Parte Alta, La Paz de Jesús, Los Bambúes, Brisas de Palo Alto, Gigantes de La Pradera, Unión Nueva Esperanza, El Pescador, Vista Hermosa, Comunidad de Palo Alto, El Cabotaje, Barrio Miranda I Parte Alta, Cacique, Subida del Ganado, Residencias Miracielos, y Ramón Vicente Tovar. Además, de las comunidades Los Lagos, Guaremal, y de la Avenida Bertorelli.

Durante la jornada, que se extendió por 3 horas, se reunieron en siete mesas, en las que discutieron cuáles son sus principales necesidades para el próximo año.

Estaba presente el alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés, quien destacó la importancia de la actividad. “Este es un ejercicio de gobierno contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Antes de reunía el alcalde con los concejales, y encerrados en una oficina decidían cómo es que se gastaría el presupuesto para obras. Pero ahora son miles como ustedes los que deciden en qué se invertirá ese dinero, que es menos del 1% del situado constitucional. Y a pesar de que el porcentaje es reducido, hacemos mucho. Pero es porque contamos con ingresos propios, principalmente por concepto de impuestos.

¿Han visto lo que se ha hecho en la Avenida Víctor Baptista, en el Bulevar Bermúdez, con tuberías de 1.5 metros de diámetro,  en el Teatro Lamas, o con la pantalla gigante para el programa Es tu Cine?

El primer mandatario municipal resaltó la desproporcionada distribución del situado constitucional en Miranda

¿Sabían ustedes que el 80% del situado constitucional se le entrega a la Gobernación del Estado Miranda, y que solo el 20% restante es para las 21 alcaldías de la entidad?

¿Y ustedes han visto obras ejecutadas por la Gobernación del Estado Miranda? ¿Acaso los educadores mirandinos son los mejores pagados?

¿En la Avenida Víctor Batista se ha invertido algo de ese 80% del situado constitucional?

Entonces, ¿a dónde va esa enorme cantidad de dinero?

Pero aquí ustedes decidieron el año pasado que las prioridades para el 2017 eran, entre otras, el asfaltado. Fue por eso que hasta adquirimos la maquinaria, por lo que asfaltar en Guaicaipuro resulta más económico que en cualquier otro municipio.

También invertimos en salud, con el Plan Quirúrgico. Para eso acondicionamos unos quirófanos en el Hospital Victorino Santaella, en donde ellos aportan a los médicos, y otros especialistas que faltan los pagamos nosotros para que muchas personas de escasos recursos sean operadas sin costo alguno”.

Hablaron los vecinos

Mayerlin Rivas – C.C. El Plan, de Barrio Miranda

Nuestra prioridad es el agua potable, solo nos llega cada 15 días, y un camión cisterna nos cuesta 70.000 bolívares. Además, queremos la reparación de viviendas, podría ser con Barrio Nuevo Barrio Tricolor”.

Rafael Rodríguez – Palo Alto

Nos hace falta mayor seguridad. Deben construirse módulos policiales. De igual manera es necesaria más iluminación”.

Jackelín Vizcaya – Los Lagos

La falta de seguridad y de transporte nos afecta fuertemente. Pedimos que vuelvan los autobuses Rojos Rojitos. En materia de turismo, necesitamos que se active el Tren de El Encanto”.

Por mayoría, las prioridades seleccionadas fueron servicios públicos, con 81 puntos; seguridad, con 37, y transporte público, con 35.

Fotos: Jhonatan Riobueno

Autor entrada: Prensa Alcaldía