Dispositivo de Convivencia Ciudadana brinda respuesta a comunidades guaicaipureñas

DSCF9887

Un total de 556 ciudadanos han sido verificados durante el Dispositivo de Convivencia Ciudadana que adelanta la Alcaldía de Guaicaipuro con los diversos cuerpos de seguridad que hacen vida en el municipio, durante este año.

María LugoLa Oficial Jefe María Lugo, informó, que estos operativos buscan aplicar la Ordenanza de Convivencia Ciudadana luego de las observaciones realizadas, tanto por la inteligencia social como por las autoridades en cuanto al incumplimiento de las normas, especialmente en lo relacionado con la venta de bebidas alcohólicas fuera de horario y sin permisos, además de su ingesta en las calles y la generación de ruidos molestos.

Señaló, que el Dispositivo de Convivencia Ciudadana es aplicado como un método para disminuir los índices delictivos y darles una respuesta oportuna a las comunidades más afectadas. “Desde que el alcalde Francisco Garcés puso en marcha esta iniciativa, ha bajado considerablemente el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública”.

Mencionó, que para ello se han activado 322 funcionarios de los diversos cuerpos de seguridad, 132 unidades motos y 45 unidades patrulleras; encargados de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Añadió, que se han verificado por el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), un total de 319 vehículos, se han recuperado tres vehículos y dictado 161 charlas de orientación.

Sanciones al infractor

Explicó que en su primera fase el operativo de respeto de la ordenanza de convivencia ciudadana contempla la retención de los infractores por un período de dos horas, en las que reciben instrucción sobre el tema, además de ser reseñados, en caso de que los infractores sean reincidentes serán sancionados con multas que van desde las 10 a 15 Unidades Tributarias por ingesta de bebidas alcohólicas y con multas que van desde las 20 a 30 UT por contaminación sónica; finalmente la tercera fase consiste en enviar ante los tribunales a los reincidentes que no corrijan su actitud a fin de que sean los organismos jurisdiccionales los que tomen los correctivos pertinentes.

“La charla de orientación que se les da a los infractores es de acción preventiva, se les habla sobre el peligro que implica estar a altas horas de la noche en la calle, evitando así los delitos”, expuso.

Respondiendo a las comunidades

Desde que se puso en marcha el dispositivo se han atendido las comunidades de Ramo Verde, El Paso, El Vigía, El Trigo, Simón Bolívar, Barrio Ayacucho, El Nacional, Avenida Bolívar, Guaremal, Jabillal, El Barbecho, La Cima, La Matica y Punta Brava.

“La selección de las comunidades que serán abordadas se hacen a través de los consejos comunales, policía comunal y mediante las actividades que se reportan en la Sala Situacional, la cual determina el sector donde existe un mayor índice delictivo”, explicó.

La oficial jefe Lugo, recalcó que el número telefónico 0426-9044124 está disponible para que la colectividad haga sus denuncias sobre contaminación sónica, venta y consumo de bebidas alcohólicas fuera  de horario y en la calle, así como delitos comunes./YG
Fotos : Prensa Alcaldía