Díaz: “Si no conocemos nuestra realidad no sabremos nuestras potencialidades”

dsc_0014

* Guaicaipureños debatieron sobre las Amenazas de la Revolución Bolivariana

La economía mundial, el desarrollo tecnológico, el tema geopolítico y la falta de conciencia del momento histórico, político y económico son para la abogada María Alejandra Diaz algunas de las Amenazas de la Revolución Bolivariana. Así lo expresó durante la Cátedra Guaicaipuro celebrada el pasado jueves en la plaza Danilo Anderson y que además contó con la participación del psiquiatra Erick Rodríguez y del alcalde Francisco Garcés.

Díaz agrupó las amenazas en externas e internas, comenzando por la economía mundial dominada por el sistema capitalista y que tiene serios problemas. “Se dejó la economía verdadera a un lado y las grandes transnacionales se dedicaron a la especulación financiera; la economía real de la gente produciendo se dejó a un lado y los alimentos ya no son una necesidad para satisfacer sino que se han convertido en una mercancía”.

Otro de los escenarios que para Díaz viene a ser una amenaza es el desarrollo tecnológico, tema que aun en Venezuela no se ha desarrollado con fuerza y que a los centros de poder no les interesa que hagamos por no querernos independientes.

“Desde los centros de poder estos señores lo que quieren es apoderarse del petróleo barato para que su economía siga funcionando”, y recordó que el patrón dólar está atado a las reservas petroleras. “Veo con preocupación que no estemos estudiando el tema petrolero desde que los niños están en primaria; el tema debe estudiarse porque Venezuela seguirá siendo por muchos años más un país petrolero. Si no conocemos nuestra realidad no sabremos nuestras potencialidades”.

María Alejandra Díaz, explica que el sistema capitalista es un sistema desgastado, injusto y en del que las grandes mayorías del mundo se están dando cuenta que el capitalismo no les soluciona los problemas vitales como vivienda, alimentación, seguridad, salud y educación que son fundamentales para vivir bien, no como ricos “porque en el fondo el que aspira a vivir como rico para hacerlo se vale de cualquier cosa”.

dsc_0021

Recalcó, que el sistema capitalista está desesperado, buscando de cualquier forma hacerse de las fuentes de energías baratas para poder salvarse él mismo. “Esa es una amenaza permanente que tiene Venezuela. Chávez lo entendió y diversificó la explotación y la exploración de la industria petrolera y se le dio uso geopolítico y como palanca para el desarrollo interno, utilizando la renta petrolera para redistribuirla internamente y comenzó a saldar la deuda social que aun no se ha saldado porque es histórica”.

Agregó que todo eso les permitió lograr la construcción y conformación del sujeto histórico, “porque Chávez se ocupó de lo social y lo político y nos dejó, lamentablemente, el tema de la economía para un segundo aire de la revolución que empezaría a raíz del año 2012 viendo la crisis por la que atravesaban otros países”.

Por otra parte, mencionó que las dificultades económicas por las que atraviesa el país actualmente pone a prueba a todos los venezolanos para saber “de que están hechos realmente”. A su vez expresó que en torno a una necesidad nos vemos obligados a organizarnos para salir de ella en paz”.

“Como no hay suficiente conciencia social nos están atacando por la comida (…) aquí lo que nos estamos jugando es la vida, la guerra económica es una decisión política para acabar con el proceso revolucionario. El ataque contra el Presidente Maduro es porque está haciendo lo que Chávez decía que se tenía que hacer”, dijo./YG

Foto: Luis Manrique