“Debemos defender la patria como lo hizo Guaicaipuro al extremo de su sacrificio”

*Ernesto Villegas y su Golpe Bajo llegó a la Cátedra Guaicaipuro

dscf6530 “No nos confiemos jamas, no abandonemos la lucha, ella nos garantizará el futuro de nuestro pueblo”. Estas fueron algunas de las palabras del periodista Ernesto Villegas durante la Cátedra Guaicaipuro y la presentación de su libro Golpe Bajo.

La plaza Danilo Anderson desde temprano empezó a recibir a cientos de compatriotas quienes, algunos sentados y otros parados bajo el sol, demostraron que este tipo de eventos solo es posible en una Venezuela Bolivariana, pues a juicio de Villegas en otras partes del mundo un libro no moviliza al pueblo, normalmente se presenta en una librería con un grupo selecto de personas.

“No venimos a hablar de un tema ajeno ni a Los Teques, ni a Venezuela, venimos a hablar de un mismo momento histórico que en el caso de Brasil se materializó en un golpe parlamentario y cuyas consecuencias estamos viendo todavía en toda la emboscada que le han tratado de tender a Venezuela para escamotearle la presidencia pro tempore de Mercosur, incluso la membresía de ese mecanismo de integración tiene que ver con ese golpe de estado”, dijo el reconocido periodista.

dscf6536

Indicó que las consecuencias negativas, que de concretarse esa emboscada, tendría sobre la vida de los venezolanos que viven en Venezuela y que viven en los países del Mercosur, han merecido el rechazo incluso de algunas individualidades en el caso de la oposición venezolana. “Yo pongo como ejemplo la actitud valiente de aquellos que no siendo chavistas, no perteneciendo a la revolución bolivariana, han manifestado su desacuerdo con las acciones que han venido anunciando contra Venezuela los gobierno de facto de Brasil, el gobierno de derecha de Argentina y Paraguay porque pone por delante la venezolanidad. Yo vengo aquí a poner por delante la venezolanidad, a defender nuestra patria como la defendió Guaicaipuro al extremo de su sacrificio”.

Recalcó que este es el pueblo de Guaicaipuro, “nosotros amamos y defendemos esta patria más allá de los problemas y las dificultades que tenemos que son muy grandes, pero no se van a resolver disolviendo la patria, declarando la patria en perdida total. Todo lo contrario, la patria venezolana, la patria latinoamericana podrá tener muchas dificultades, mucho desafío, errores que enmendar y correcciones que introducir pero va a ser sobre la base de la vida de la patria y no de su disolución que es lo que plantean aquellos que propugnan la declaratoria de perdida total de la patria que nos vio nacer; eso no lo vamos a permitir y aquí hay venezolanos y venezolanas que están todos los días luchando heroicamente por eso”.

dscf6500

Golpe Bajo recoge una faceta de ese golpe continental que viene dándose, esta vez en la faceta brasileña; para ello cuenta con las entrevistas a la expresidenta Dilma Rousseff cuando aun estaba en funciones, al expresidente Lula y a Joao Pedro Stédile líder del Movimiento de los sin Tierras. “Sus explicaciones nos dan luces acerca de la magnitud de este golpe que es contra todos los pueblos de América Latina, no solamente contra Dilma y el pueblo brasileño, sino contra todos los pueblos de América Latina y su decisión de seguir adelante en el camino de la integración y la unión latinoamericana”.

Villegas mencionó que hay un gigante muy importante que ha sido sometido a un proceso muy parecido al vivido por los venezolanos con sus matices y diferencia, el gigante brasileño. Recordó el paro sabotaje petrolero del año 2002, “uno de los hechos simbólicos que marcó la derrota del paro sabotaje petrolero fue la llegada a puerto venezolano de un buque llamado Amazon Explorer que era un tanquero petrolero de Petrobras (…) El movimiento golpista recibió un gancho al hígado, simbólicamente representaba la muerte del paro y lo hacíamos con la ayuda del gigante brasileño”.

dscf6517

Asimismo dijo que “el imperio nos está observando, a veces creemos que no lo hacen, pero cada uno de nuestros errores, de nuestra omisiones la están viendo desde el mismo escritorio donde mueven las piezas en Brasil, Ecuador y en Bolivia”.

Explicó que no necesariamente el gobierno de Lula y Dilma tenía que ser revolucionario, socialista y bolivariano como el de Chávez, “parte de lo que estamos viendo en el golpe tiene que ver con las características ambiguas del gobierno que se desarrolló en Brasil, sin embargo basta con la contribución que ese gobierno de Brasil dieron a la integración, a la unión latinoamericana a la creación de Unasur, del Celac y el apoyo a Venezuela en escenarios internacionales para que se colocara en la mira del imperio”./YG

Foto: Geraldine Galicia

Autor entrada: Yerlis González