Congreso de la Patria capítulo Agricultura Urbana fue discutido en Guaicaipuro

*Proponen fortalecer el programa Todas las Manos a la Siembra

 

Con el propósito de analizar la coyuntura actual que existe en el municipio en materia de agricultura urbana y plantear propuestas viables para solucionar las mismas, se llevó a cabo el Congreso de la Patria, capítulo Agricultura Urbana en el que participaron el Poder Popular y diversos entes gubernamentales competentes en el área.

El secretario de Gestión Económica, Yván Ledezma estuvo a cargo del análisis de coyuntura, en su ponencia explicó que Guaicaipuro es uno de los municipio más productivos del estado Miranda, “esta es una tierra que produce en grandes cantidades, el problema es que la mayoría de esos rubros van a dar a mercados privados y cuando llega a manos del consumidor es a un costo mucho más alto, lo que perjudica no solo a estas personas sino también al productor, porque él es quien más trabaja y el que menos retribución tiene”.

Una de las iniciativas del Gobierno Nacional para impulsar la agricultura urbana es el programa Todas las Manos a la Siembra, llevado a cabo en las unidades educativas por los estudiantes en compañía de los docentes que supervisan el trabajo que los pequeños realizan.

El Coordinador de este programa en los Altos Mirandinos, Alexis Colmenares expresó que en un principio existió un poco de rechazo debido a que los niños y niñas no estaban acostumbrados a trabajar la tierra, “actualmente ya no es así, se han integrado muy bien y los frutos del trabajo son usados en los comedores de cada institución”.

Recalcó que trabajar en este proceso permite que los niños además de conocer y adoptar una costumbre ancestral, la práctica les sirve para trabajar en convivencia lo que desarrolla la productividad y los valores.

Las mesas de trabajo conformadas sirvieron para establecer la propuesta que será llevada al congreso que se realizará próximamente en Caracas, la misma fue: profundizar el programa Todas las Manos a la Siembra desde los semilleros de la patria hasta las comunas para potencializar a Guaicaipuro en un municipio productor./HA

Autor entrada: Henny Argueta