Con todos los hierros arranca Plan de Lluvias Guaicaipuro 2015

SONY DSC

Como parte de las labores de mitigación de riesgo que adelanta la Alcaldía de Guaicaipuro ante la llegada de la temporada de lluvias, este miércoles el alcalde Francisco Garcés dio inicio al Plan de Lluvias Guaicaipuro 2015, que contará con seis ejes de trabajo para garantizar el éxito del plan.

El mandatario local informó, que este plan que tiene una inversión aproximada de 25 millones de bolívares, cuenta con un trabajo de revisión minucioso de las siete parroquias guaicaipureñas para determinar los puntos estratégicos de trabajos, y con un gran equipo humano para preservar la convivencia y las actividades de todos los habitantes del municipio; por lo que el pueblo debe exigir que todos los años se cumpla con los protocolos de mantenimiento.

Resaltó que los seis ejes que comprenden el Plan de lluvias son el dragado del río; desmalezamiento, poda y limpieza de zonas populares, limpieza de la red de drenaje, recolección de cachivache, abatización y fumigación, y contingencia.

“Estas etapas determinarán cuál va a ser el trabajo a realizarse, el dragado es una labor profunda del cual se sacarán miles de metros cúbicos de sedimento y con una logística especial para sanear y mitigar las zonas de riesgo. Arrancaremos por la cabecera del río San Pedro a la altura de la radio comunitaria Paraipa, luego la vuelta del zamuro en la avenida principal de la parroquia, en El Concejito; también se trabajará en la quebrada El Alambique y en la de Camatagua”, dijo.

En relación al eje 2 que abarca el desmalezamiento de zonas populares, se concentrará en 13 zonas de trabajo intensivo a lo largo de todo el municipio, siendo alguno de los sectores a atender la quebrada de Camatagua, El Encanto, La Matica, El Nacional, vía Lagunetica, El Paso, Paracotos,Cecilio Acosta, Tácata.

De igual manera añadió, que se realizará limpieza de la red de drenaje con el vactor en 38 puntos críticos de la municipalidad, donde el personal hará un trabajo arduo para mantener despejada toda la red de drenaje, a la vez que recalcó que se mantendrán las intervenciones menores que se hacen diariamente.

SONY DSC

Otro punto de mitigación importante dentro del saneamiento que se está ejecutando, es la recolección de Cachivache que corresponde al cuarto eje y que forma parte de una programación que llevará a todo el municipio,”acudiremos a cada parroquia a invitar a la comunidad a entregarnos el cachivache y no arrojarlo al río, para ello se establecerá un punto de recolección para que las personas lleven su cachivache, el éxito de este plan se logrará con la supervisión de las comunidades”.

Garcés mencionó, que el quinto eje que cubre el tema de la abatización y fumigación, contará con apoyo de Ministerio de Salud quien se encargará de dictar cursos para evitar fuentes de posibles epidemias.

Por último está el eje de contingencia, para el que se establecieron los siguientes puntos de contacto:@serviguaica, @alcaguaicaipuro, @garcesfrancisco, así como el número para emergencias (0212)742-23-67, medios que se encuentran disponibles en esta primera etapa ya que para la próxima se estima colocar un (0800).

Comunidad respalda iniciativa

Habitantes de San Pedro respaldaron la iniciativa del alcalde Garcés ante el plan de prevención de lluvias e hicieron un llamado a las comunidades a no arrojar desperdicios a las quebradas para evitar el desbordamiento de las mismas.

Marlene Prieto, vecina de San Pedro, indicó que la iniciativa por parte del alcalde para esta comunidad es muy buena porque desde hace más de cuatro años no le realizaban degradado al río. “Ya que el alcalde Francisco nos esta apoyando, siempre ha estado con los consejos comunales, se van a implementar las cuadrillas de la misma parroquia, este trabajo se lleva aproximadamente 3 meses en los que contarán con toda la comunidad”.

Por su parte , Marina Pereira miembro del consejo comunal San Pedro, conversó sobre los beneficios que genera dicho plan a los vecinos de esta localidad. “ El beneficio es enorme para toda la comunidad , quiero recalcar que es primera vez que un alcalde nos toma en cuenta, que realiza este tipo de mejoras para todos nosotros y que también beneficiará a varios consejos comunales somos 32 y ya tenemos 3 comunas en construcción”22