Con Lágrimas, tablas y comedias homenajearon a Tanya Díaz y Humberto Orsini

Lágrimas, tablas y comedia… tres historias en una sola función. Así fue la puesta en escena que este domingo se disfrutó en el Teatro Lamas durante el Festival de Teatro Los Teques 2017 y que acaparó los aplausos de los presentes.

La agrupación K-Waya, fundada en el año 1994 y que está a cargo de Eduardo Rojas Ortiz, narra tres historias por separado que rinden un merecido homenaje a los fallecidos Tanya Díaz y Humberto Orsin, dos grandes del teatro; “El mal paso”, “Como Dios manda” y “Camborio para Tanya”.

El primer montaje “El mal paso” original de Humberto Orsini y dirigida por Eduardo Rojas, se traslada a una casa de campo donde una señora escucha su radionovela, su nieta que juega en el patio da un mal paso y se cae. De inmediato la chismosa del pueblo empieza todo un enredo. Es un trabajo fresco con situaciones muy sátiras.

La segunda puesta en escena es “Como Dios manda”, un monólogo de Elio Palencia que trata el tema de la diversidad sexual. Esta narra la historia de una novia, interpretada por Maribel López, que se comunica telefónicamente con su prometido, solo minutos antes de la boda. Su habla coloquial provocó un montón de carcajadas.

Para cerrar con broche de oro, Eduardo Rojas con texto de García Lorca y el poema A las 5 de la tarde; dirigió Camborio para Tanya. Lo mejor de todo fueron los relatos sobre la trayectoria de Tanya Díaz, como reconocimiento de las actrices para quien fuera su compañera, además de directora de la Casa de la Cultura Cecilio Acosta.

Fue muy emotivo el reconocimiento para esos dos personajes que dedicaron casi todas sus vidas al teatro. Y qué lamentable casualidad, Humberto Orsini falleció el mismo día que estábamos inaugurando el IV Festival de Teatro Los Teques 2017”, resaltó Alejandro Sequera, director de Cultura de la Alcaldía de Guaicaipuro.

El Festival de Teatro Los Teques 2017 es organizado por la Alcaldía de Guaicaipuro con apoyo de la Gobernación del Estado Miranda, Fundación Somos Guaicaipuro, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Centro Nacional de Teatro, Misión Cultura Corazón Adentro, Fundación Circo Nacional de Venezuela, Metro Los Teques, Complejo Cultural y Social Villa Teola, Movimiento Venezuela de Artistas, Red Nacional de Arte Circenses y Zona Educativa del Estado Miranda.

Fotos: Edison Querales