Comunidad de El Jarillo solicitó más médicos para el 2017

*Durante la tercera asamblea de Presupuesto Participativo

dsc_0776 En esta oportunidad la cancha del sector La Ciénaga fue el punto de encuentro para que los representantes de los 11 consejos comunales de la parroquia El Jarillo se encontraran con el alcalde del Municipio Guaicaipuro Francisco Garcés, para proponer, deliberar y decidir lo que será la formulación del Presupuesto Municipal 2017.

A pesar de lo retirado del sector, uno a uno fueron llegando los representantes del Poder Popular, demostrando una vez más que el Presupuesto Participativo no es un requisito sino un ejercicio de la democracia chavista y revolucionaria; valores que se han ido formando en los últimos años.

“Debemos dar prioridad a las mayores necesidades, a lo más sentido desde una mirada colectiva y no personal. Antes de Chávez uno se enteraba cada cinco años cuando votaba, actualmente tenemos consejos comunales, consejos campesinos y una cantidad de forma de asociarnos para que nosotros mismos podamos ser protagonistas en cada una de las cosas que queramos emprender y que nos competa”, así lo explicó el mandatario local a cada uno de los participantes.

dsc_0847dsc_0802

Durante la conformación de las seis mesas de trabajo, los habitantes de dicha parroquia productiva priorizaron tres necesidades; déficit de médicos, falta de insumos agrícolas y déficit de docentes. Además, fueron mencionadas las fallas en el tema del abastecimiento de productos alimenticios, en el suministro de agua y la vialidad.

Agregó que este Presupuesto Participativo se hace en un contexto nacional, donde es conocido las dificultades que se han tenido este año y las cuales se viene superando y recalcó, que a pesar de la emergencia no se ha cerrado ni una escuela, ni un hospital, no se han despedido maestros, ni médicos, no se han congelado las pensiones. “No hay ni un bolívar menos en la parte social, porque es sagrado el tema del cuidado del empleo, del cuidado del pueblo. Solamente con un modelo socialista podemos resguardar a la población”.

Recalcó la importancia de la organización en los consejos comunales y el compromiso de cada uno para atender algunas de las problemáticas por medio de los proyectos presentados ante el Consejo Federal de Gobierno.

Pueblo activo

anahis-segovia1Anahis Segovia, habitante del sector La Ciénaga, indicó que desde su punto de vista las asambleas de Presupuesto Participativo son fundamentales para mantener informado al pueblo. “La participación activa de las comunidades junto al alcalde y todo su personal es fundamental para atender nuestras necesidades”.

Por su parte Armando Blanco, de El Jarillo parte baja, dijo que se dichas reuniones son una buena opción para resolver las problemáticas existentes en la parroquia, siempre y cuando se hagan los enlaces con los organismos competentes.

miriam-herrada1Miriam Herrada, de Brisas de La Ciénaga, agradeció la presencia del alcalde Garcés en la parroquia, ya que atendió personalmente cada una de las denuncias y peticiones hechas por el poder popular presente. “Sabemos que nos dará una manito para solucionar nuestros problemas, tal como se ha realizado en los años anteriores”.

Atención Inmediata

dsc_0868

Este miércoles la Alcaldía de Guaicaipuro atendió la solicitud hecha por la comunidad de La Ciénaga durante la asamblea, donde requerían del vital líquido para el colegio y el ambulatorio de la zona. Para ello el Comando de Agua Municipal envió dos cisternas con 20 mil litros de agua para surtir ambos centros y algunas residencias aledañas./YG

Foto: Luis Manrique

Autor entrada: Yerlis González