Un compromiso que surgió para saldar una deuda histórica en materia educativa

robinson_

*Dos mil 200 guaicaipureños han sido alfabetizados desde 2003 sin ningún tipo de discriminación

Hasta hace 13 años un gran porcentaje de la población venezolana era analfabeta debido a que no todos tenían acceso al sistema de educación. El Municipio Guaicaipuro no escapaba de esa realidad, por lo que en el año 2003 cuando el Gobierno Bolivariano crea lo que El Comandante Chávez llamaría “La madre de todas las Misiones educativas del país”, la Misión Robinson, un sinnúmero de hombres y mujeres se abocaron a la tarea de alfabetizar a personas que hasta ese momento estuvieron fuera del sistema educativo del país.

En la tierra del heroico Guaicaipuro 2 mil 200 personas que habían sido tradicionalmente excluidos, han egresado de este programa de alfabetización que les enseña a leer y escribir, sin ningún tipo de discriminación ni género, edad, credo, capacidades o incapacidades físicas, idioma o ubicación.

perla-pascal

“Desde que se inició el programa en el municipio han existido más de 650 ambientes educativos; actualmente existen 54 activos en la parroquia Los Teques, cuatro en Cecilio Acosta, cuatro en Altagracia de la Montaña, cuatro en Tácata, cuatro en San Pedro y cuatro en Paracotos”, indicó la Coordinadora de Misiones Socialistas de Guaicaipuro, Perla Pascal.

Los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional para saldar la heredada deuda histórica en materia educativa, gracias a la implementación de la Misión Robinson, la Unesco declaró a Venezuela “Territorio Libre de Analfabetismo” en octubre del 2005; logrando alcanzar en tiempo récord una de las metas propuestas por la Organización de Naciones Unidad para este milenio.

La creación de esta misión se logra gracias al Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela que se firmó en el año 2000 durante el gobierno de Hugo Chávez, y pese a que se han logrado avances significativos, la lucha contra el analfabetismo continua, aumentando las políticas de inclusión y la masificación del acceso a las instituciones educativas, para consolidar a la nación como un referente en materia educativa, no solo en el continente sino en el mundo. /EM

Autor entrada: Prensa Alcaldía