Logramos un municipio más limpio contigo

Alcalde Francisco Garces

Hemos escuchado atentamente las demandas del pueblo. Desde que comenzamos las jornadas de Presupuesto Participativo nos hemos ocupado de las prioridades establecidas por ustedes. Una gestión efectiva en conjunto con las comunidades organizadas que dé respuestas al problema de los desechos sólidos ha sido un clamor atendido.

En el año 2013, el problema más grave era la recolección de la basura. En los distintos recorridos y encuentros de la campaña para la victoria popular que obtuvimos en diciembre de ese año, una de las necesidades más urgentes era dar con un sistema efectivo en el tratamiento de los desechos sólidos. Sólo contábamos con dos camiones para todo el Municipio, ahora tenemos más de 30 unidades para mantener las calles limpias. ¡A la par también debe crecer la conciencia colectiva!

Hemos trabajado para que Guaicaipuro sea el municipio más limpio. Realizamos jornadas de saneamiento ambiental e interdiarias en las 7 parroquias, que incluyen la recolección de escombros, troncos, ramas, cachivaches y desechos domiciliarios. Las comunidades y los trabajadores de la Alcaldía hemos logrado corresponsablemente el funcionamiento de 27 rutas durante toda la semana y a toda hora. ¡Hasta ahora hemos recogido más de 400 mil toneladas de desechos sólidos!

¡Más de 90 organizaciones comunitarias están activas y velan por la estabilidad de nuestro sistema de recolección!

Instalamos 148 contenedores y 400 papeleras en todo Guaicaipuro. Hemos eliminado más de 50 vertederos improvisados que contaminaban y obstaculizaban la cotidianidad. ¡Poco a poco junto a ustedes logramos un sistema de recolección estable y a muy bajos costos!

¡Nuestra misión será seguir recuperando espacios! Contamos con más de 80 hombres y mujeres que barren, limpian y despejan nuestras calles todos los días. Así que cuando estemos caminando por allí, pensemos en colaborarles y en depositar la basura en las papeleras. ¡Conciencia, solidaridad y humildad!

También, nos hemos ido ocupando del Cementerio Municipal de Los Teques. La gente se merece contar con un sitio digno donde reposan los restos de sus familiares. Además de la parte operativa, no podemos descuidar la conciencia. El Plan de Reciclaje Municipal en 25 escuelas pilotos es nuestra acción para estimular que nuestros niños y jóvenes crezcan con una conciencia ambientalista y de preservación. ¡Queremos ser el primer municipio más limpio y con reciclaje integral!

No podemos seguir llenando los lugares de basura sin ningún tipo de tratamiento.

¡Todas y todos debemos hacer que nazca una cultura para la preservación de nuestros ambientes y espacios!

¡Comunidad, vela por tu buen servicio!

¡Organízate y empodérate siempre!

Por Francisco Garcés

Autor entrada: Francisco Garcés