Clausurada sala penal de Poliguaicaipuro en El Paso

DSC03549

El Alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, cumple con la promesa realizada a los habitantes de la urbanización Cecilio Acosta de El Paso, hace seis meses, de hacer el debido traslado de los 55 reos que se encontraban recluidos en el centro de aprehensión de la Policía de Guaicaipuro, ubicado en el bloque uno de dicho sector; entre los que se encuentran 46 en proceso de juicio, ocho sentenciados y un adolescente.

20150622_091613

Los privados de libertad fueron  reubicados en las nuevas celdas de la sede central de Poliguaicaipuro, frente al hospital Victorino Santaella, las cuales tienen una capacidad para 120 reclusos y cuenta con espacios para visitas, todas las condiciones de estancia y de aseo.

francisco garcesEl alcalde Garcés estuvo presente durante el traslado y expresó “nosotros estamos reconociendo una solicitud histórica realizada por la comunidad del bloque uno, a la gestión anterior, el cual había tenido este lugar como centro de detención por más de 10 años, con esto se creó una cantidad de molestias a toda la colectividad que hoy se está solucionando”.

Recalcó, que el centro de reclusión de El Paso funcionó hasta este lunes, ya que fue reubicada la totalidad de los reos que quedaban, “los traslados se están realizando desde la semana pasada y hoy se efectuó el último, garantizándole en todo momento el respeto a los derechos humanos a los 55 privados de libertad.

Acá vamos a remodelar todas las fachadas y seguirán las labores administrativas de la policía, pero ya no se usará como centro de detención; agradezco a la comunidad por la paciencia”.

El operativo se realizó en conjunto con Poliguaicaipuro, Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Guardia Nacional Bolivariana y Polimiranda para garantizar máxima seguridad.

Comunidad agradece el traslado

Luego de solicitar por más de siete años la clausura de la sala penal de El Paso, los habitantes agradecen al Alcalde Francisco Garcés por escuchar sus peticiones y cumplir con su promesa.

belkis vazquezAsí lo señaló Belkis Vázquez, residente de la zona, quien manifestó “estoy muy agradecida con el señor alcalde porque nos ha tomado en cuenta, es buenísimo que se lleven los reos de este lugar, así podremos desarrollar nuestras vidas con total normalidad”.

nurbia de bolivarPor su parte Nurbia de Bolívar, representante del consejo comuna de El Paso, detalló “en vista de todos los problemas suscitados con los privados de libertad y nuestras preocupaciones ante los intentos de fuga, se realizaron unas mesas de trabajo con el alcalde Garcés, en las que se comprometió a solucionarnos esa situación con la mayor brevedad posible, el día de hoy nos está cumpliendo con la promesa de trasladar a los aprehendidos, para vivir sin zozobra”.

german gonzalezMientras que Germán Gonzales, expresó “Esto es una felicidad para nosotros, estábamos realmente preocupados por las situaciones que se habían presentado, el pasado 31 de diciembre fue terrible para nosotros, nuestros niños no pudieron salir, tanto así que el parque infantil lo teníamos cerrado, gracias a el Alcalde que gestionó este traslado ahora los niños podrán disfrutar del parque y salir a recrearse”./H.A.

Fotos: Luis Ortuño