Certificación de saberes llegó a La Matica

img-20160915-wa00371

 La certificación de saberes que realiza la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro de la mano con el Instituto Nacional de Capacitación y Estudios Socialistas (Inces), no solamente llega para sus trabajadores, sino también a las comunidades, este martes 14 de septiembre los habitantes de La Matica recibieron la visita de estas instituciones y así pudieron recibir sus certificados de los saberes empíricos que han adquirido durante años.

Esta certificación tiene como finalidad impulsar un nuevo modelo de transformación social, dándole poder al pueblo no solo para que se organice sino proporcionándole herramientas para que puedan surgir.

Este tipo de jornadas beneficia a las personas que durante mucho tiempo desempeñaron un oficio, pero nunca tuvieron la oportunidad de recibir una certificación porque no tenían la posibilidad de ir a un instituto por varios meses, aun cuando estos ya estaban desempeñando el oficio.

En el proceso lograron certificar un total de 126 saberes y conocimientos empíricos a personas que conforman el Colectivo Guaicaipuro Vive, Comuna Caminos de Guaicaipuro, Consejo Comunal Matica Centro, Consejo Comunal Matica Abajo Ezequiel Zamora, Consejo Comunal La Mata, Consejo Comunal Mujeres Luchadoras II, Consejo Comunal Parque las Américas Etapa II y el Movimiento Social La Montaña de mis Sueños, así como la comunidad en general de otros sectores.

Todas las personas que estuvieron en esta actividad la calificaron como positiva ya que es una manera en la que las instituciones además de brindar beneficios se acercan al pueblo, tal y como siempre lo resaltó el Comandante Chávez.

Jannett Quintana, líder del Colectivo Guaicaipuro Vive manifestó que “es positivo que se despliegue las Instituciones dentro de las comunidades para fortalecer y reconocer los saberes de su gente. Vamos a las Catacumbas pues… como lo dijo el Comandante Chávez”.

img-20160915-wa00311

Por su parte Carmen Escalona, vocera del Movimiento Social La Montaña de mis sueños dijo, “considero que es una actividad maravillosa y aplaudo el gesto del alcalde Francisco Garcés, porque a través de esta actividad puedo expresar y demostrar los conocimientos que adquirí durante años”.

img-20160915-wa00341

Celidet Ramos, Integrante del Colectivo Guaicaipuro Vive indicó que esta es una excelente iniciativa “tengo más de 10 años de experiencia en repostería  y manualidades y no se había presentado la oportunidad de demostrar mis conocimientos para certificarme y gracias a el Gobierno Municipal hoy es posible”./HA

img-20160915-wa00331

Autor entrada: Henny Argueta