Cano: “hemos aumentado la operatividad policial y eso se refleja en los resultados”

dscf7133

Durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles 5 de octubre por el Comisionado Agregado Power Cano, este dejó saber que la Policía del Municipio Guaicaipuro ha aumentado la operatividad de sus funcionarios, “eso se refleja en las estadísticas y resultados de4l mes de septiembre que ofrecemos el día de hoy”.

Indicó que en el pasado mes realizaron un total de 201 procedimientos y explicó que “a pesar de que en septiembre tenemos un menor registro de procedimientos es en ese mes en el que hemos realizado más detenciones y eso se debe a que los funcionarios se encuentran ubicados en los lugares claves del municipio donde sabemos que existe un mayor índice delictivo”.

Destacó que la cantidad de detenidos fue de 78, de los cuales 61 fueron aprehendidos en distintos hechos como violencia de género, maltrato infantil, posesión de drogas, entre otros y 17 son ciudadanos que se encuentran solicitados por distintos juzgados del país.

“Estos 17 solicitados fueron capturados en su mayoría en las verificaciones que se están ejecutando en las unidades de transporte público, por lo que cada día continuamos garantizando la seguridad de nuestros ciudadanos, por lo que les pedimos que al momento de que se encuentren con uno de nuestros puntos de control y verificación presten la mayor colaboración posible a los funcionarios ya que trabajamos para el bienestar de ellos”.

Otro de los trabajos fundamentales que realizan estos funcionarios cada día es la recuperación de vehículos, a lo que Cano resaltó que, “la mayoría de los automóviles que son recuperados se debe al trabajo conjunto que realizamos con el sector transporte, específicamente con los taxistas, ya que como ellos están en la vía siempre nos mantienen informados de algún robo y nosotros procedemos a su recuperación casi inmediata, en septiembre fue un total de 23, de los que 11 fueron motos y 12 carros”.

Además de las recuperaciones y detenciones los decomisos forman parte de la orden del día, “dos retenciones de artículos de primera necesidad que estaban siendo expendidos a alto costo o que se encontraban fuera de la ruta establecida, adicional a 27 incautaciones efectuadas a personas de la economía social que no poseían ningún permiso emitido por la municipalidad”.

También fueron recuperadas 14 armas de fuego de la cuales dos son facsímiles, ente el alza de recuperación de estas armas el Comisionado indicó que esta se debe a los operativos realizados en conjunto con otros cuerpos de seguridad en los sectores El Nacional y Guaremal.

“Estos operativos especiales no han concluido, todo lo contrario, se van a mantener y respecto a eso ya estamos realizando un trabajo de inteligencia en distintas comunidades guaicaipureñas para saber cuál es el momento oportuno para ejecutarlo”, dijo.

Las verificaciones a través del Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol) es la manera más eficaz a través de la cual pueden comprobar si algún sujeto o vehículo se encuentra solicitado, el mes pasado llevaron a cabo un total de tres mil 315 verificaciones entre las que destacan dos mil 356 ciudadanos, 38 a camiones cargados de alimentos, 413 motocicletas y 546 vehículos.

De igual manera el cuerpo de seguridad municipal presta colaboración ante los eventos que se presenten como es el caso del acordonamiento de la zona de la Estación del metro Alí Primera, cuando estuvo con una amenaza de explosivo, asimismo en los cierres de vialidad se acercan a dialogar con las personas hasta conciliar con ellas, alteraciones del orden público, entre otros hechos que en total suman 68.

Por último el director de Poliguaicaipuro afirmó “todas estas cifras son reales y pueden ser comprobadas, ya que todos los procedimientos que ejecutamos son pasados a la fiscalía, como es el deber ser, por lo que cualquier persona puede verificar y nosotros por supuesto prestaríamos la mayor colaboración”./HA

Fotos: Jonathan Riobueno

Autor entrada: Henny Argueta