El Callao se trasladó a Guaicaipuro

  • Instituciones educativas enaltecieron el patrimonio cultural de Venezuela

    Al ritmo del calipso se veían bailando a las madamas por la avenida Bolívar de Los Teques, ellas encabezaban el gran desfile de carnaval organizado por la Alcaldía Bolivariana de Guaicaipuro, en el que las instituciones educativas del municipio enaltecieron el patrimonio cultural de Venezuela.

Un derroche de tradición, creatividad, ritmo y mucho color se vivió este viernes, cuando más de 100 escuelas y liceos guaicaipureños en las siete parroquias del municipio, rindieron tributo a una de las tradiciones más arraigadas de Venezuela, los carnavales de El Callao, que muestra el lado multiétnico y multicultural de la nación.

Desde las 8:00 de la mañana a la altura del Liceo Bolivariano Francisco de Miranda se fueron concentrando cada una de las unidades educativas que participarían en el desfile, que según declaró el mandatario local, Francisco Garcés, forma parte de la programación que preparó el Gobierno Bolivariano de Guaicaipuro para toda la familia.

“Hoy dimos inicio formal a estos carnavales, donde miles de niños y niñas desfilaron llenos de alegría y entusiasmo; además estamos desde acá exaltando nuestras costumbres y tradiciones, está vez le tocó a El Callao que recientemente fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”, manifestó Garcés.

Por su parte la Secretaria para la Gestión Social municipal, Elizabeth Romero, indicó que todas las secretarías de gestión del Gobierno Municipal están participando activamente en este despliegue por las festividades carnestolendas que se viven en todas las parroquias guaicaipureñas.

 

Carnavales para todos

Este 2017 el Gobierno Bolivariano de Guaicaipuro desarrolló una programación amplia para que todos los miembros del grupo familiar puedan participar y disfrutar de estas fiestas tan importantes en la cultura venezolana.

“No nos abocamos solo a la parroquia Los Teques, sino que cada una de las parroquias del municipio tiene su despliegue de diversión, cultura y tradición, diseñamos además una programación apta para toda la familia, para que disfrutemos junto a nuestros seres queridos”, expresó el mandatario guaicaipureño.

Dispositivos comunitarios, deportivos, circenses y cinematográficos se llevarán a cabo a lo largo de estas festividades, para que lugareños y visitantes se recreen en estas fechas.

Guaicaipureños felices

“Es muy importante que la cultura continúe, me parece maravillosa la iniciativa de enaltecer nuestra cultura y nuestras tradiciones, además de que el hecho de que utilizaran el reciclaje para la elaboración de los trajes es fabuloso”, expresó Carmen Emilia del sector El Cristo de La Macarena.

Agregó que la comparsa que más le gustó fue la escuela Simón Bolívar, “a veces la gente tiende a estigmatizar y juzgar porque son niños que vienen de sectores populares y no se dan cuenta de las cosas maravillosas que ellos pueden hacer, el trabajo que mostraron hoy es muy bueno (…) debemos seguir con nuestras tradiciones e inculcar valores a nuestros hijos”.

Mientras que Deibelys Carrillo, quien acompañada de sus hijos asistió a disfrutar del desfile, indicó que “me parece buenísimo que se mantengan nuestras tradiciones y sobre todo que el Alcalde esté brindando al pueblo algo diferente, yo hago un llamado al pueblo de Los Teques a que vengan a disfrutar de los carnavales en nuestro municipio, vamos a pasar un momento diferente y feliz junto a nuestra familia”.

Por su parte la joven Degreys Maltés, valora que las tradiciones permanezcan en el tiempo, “me encanta que se mantengan las costumbres en mi pueblo, debemos luchar para que no se pierdan porque perderíamos una parte de nosotros, entonces vamos a disfrutar todos de manera sana aquí en Guaicaipuro”.

La estudiante del Liceo Bolivariano San Pedro, Dangerlyn Cortés, manifestó “el carnaval me encantó, debe seguir haciéndose para que no se pierdan las costumbres de nuestro país (…) me gustaron las comparsas y toda la emoción y alegría que implica el carnaval”. /EM

 

Fotos: Geraldine Galicia, Luis Manrique, Clarens Díaz, Ángela Ramírez

 

Autor entrada: Ericka Morian