Brigadas Ecologistas Escolares promueven pensamiento ambiental

Los Teques.- Enmarcado en el día Mundial de la Eficiencia Energética, más de 80 niños de 15 Brigadas Ecologistas Escolares de los Altos Mirandinos, se concentraron en las instalaciones del Parque Gustavo Knoop en una jornada de reflexión e intercambio de conocimientos ambientales con proyectos como el huerto escolar, acciones en materia de reciclaje y desarrollo de energías renovables.

Mirtha Camacho, jefa de la División de Ambiente de la alcaldía, informó que del Municipio Bolivariano de Guaicaipuro participaron las brigadas Cacique Guaicaipuro de la escuelas Paracotos, José Gregorio Hernández, Mayema de Juan de Dios Guanche, La Siembra de Futuro de la Escuela Taller Laboral Los Teques y U.E. Carmen Rosales Gómez, intercambiando semillas de Araguaney, Guacimo, Caucho, Corozo, Mijao, Cují Yaque, Parapara Clavelino, Samán Margariteño y aceite.

Asimismo destacó que la intención es rescatar los espacios para el sano esparcimiento y crear un lugar generador de conciencia ambiental, “esa ha sido la intención del alcalde Francisco Garcés y es un trabajo que debemos desarrollar en cada rincón del municipio”, acotó.

Por su parte, Rosana Barreto, vocero de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Consejo Comunal El Vigía parte baja, señaló que en materia ambiental se está impulsando una serie de actividades dentro del plan de desarrollo local del sector, “estamos preparando un equipo de facilitadores para llevar a la comunidad enseñanzas y talleres de manualidades donde se promueva la ecología en los núcleos familiares que llega a la comunidad gracias a un programa que tiene la Unefa”.

Comentó que además realizará la siembra de diferentes plantas ornamentales para el trabajo del embellecimiento del sector, “impulsamos una comunidad totalmente ecológica que se denomina Vivir en Armonía, la cual tendrá la participación de distintos artistas de la zona y que a su vez va a servir de núcleo pedagógico y lograr plasmar proyectos como la energía eólicas, paneles solares, biodigestores”, expresó.

Piñatas Ecológicas

El parque Gustavo Knoop también ofreció a la comunidad el primer taller de elaboración de piñatas ecológicas, bajo el bajo el concepto de rehuso y reciclaje con materiales que son útiles para la creación de piñatas, cotillones, entre otras cosas.

Camacho resaltó que en esta oportunidad egresaron del programa 12 guaicaipureñas, “la idea es que las madres puedan hacer las piñatas de sus propios hijos, conservando y fomentanto el cuidado del ambiente y además economisando recursos para el festejo de las fiestas familiares”. ST

Fotos: Luis Ortuño