Avanza Plan Estratégico de Transformación Urbana en Santa Eulalia

DSC_0277

El alcalde Francisco Garcés firmó un convenio con el Laboratorio Internacional por el Hábitat Popular de Francia para desarrollar en conjunto con el Poder Popular organizado, el Plan Estratégico para la Transformación Urbana de la comunidad de Santa Eulalia.

Los arquitectos Thomas Casanova (Francia) y Claudia Suárez (México), llegaron a Venezuela para desarrollar este innovador proyecto que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santa Eulalia.

El proyecto abarca dos etapas, la primera que tiene una duración de tres meses comprende la fase de estudio y reconocimiento de la comunidad para establecer un diagnóstico, el cual se está llevando a cabo conjuntamente con los miembros de la comunidad y la Alcaldía Bolivariana del Municipio Guaicaipuro; mientras que la segunda abarca el desarrollo del trabajo.

El arquitecto francés Thomas Casanova, indicó que “la construcción progresiva, descontrolada, sin planificación e individual ha llevado a crear una comunidad sin espacios para compartir y convivir. Debemos salirnos de los marcos y estructuras preestablecidas para cambiar la forma de ver la comunidad”.

CLAUDIA  SUAREZ

Por su parte la mexicana Claudia Suárez dio a conocer que no traen propuestas preestablecidas porque esa es la política del laboratorio, “se trata de una dinámica urbana socializante, que los miembros de las comunidades sean quienes quienes hagan las propuestas, porque son ellos quienes conocen mejor su realidad y sus necesidades” enfatizó.

Construir una ciudad para todos, generar espacios para el esparcimiento y disfrute, además de trabajar siempre de la mano con el Poder Popular organizado ha sido la bandera del Alcalde Francisco Garcés desde el inicio de su gestión; “nosotros pensamos en la gente porque esa es la esencia de una revolución socialista por eso trabajamos con ellos y para ellos”.

Los arquitectos del Laboratorio Internacional para el Hábitat Popular tienen un mes en Los Teques, siendo la comunidad de Santa Eulalia la única en Venezuela donde se está llevando a cabo este proyecto; motivo por el que el mandatario local recalcó “hay que valorar que estos dos especialistas vinieron a nuestro continente, a nuestro país, a nuestro estado, a nuestra ciudad y en específico a este sector a trabajar de la mano con nosotros y el pueblo en pro de la transformación de la ciudad y por supuesto para garantizar el vivir bien de sus habitantes”.

Igualmente Franklin Quintero, miembro del Consejo Comunal Unión de Los Vecinos, expuso “este convenio viene a fortalecer la gestión que ha venido desarrollando la alcaldía en Santa Eulalia, no es una comunidad que se toma por azar, sino que ya viene generándose un proceso de organización y transformación de la mano con el Poder Popular”.

Habitantes respaldan iniciativa

Florencia de Crespo, vocera de ambiente del consejo comunal, dijo que le gustaría ver a la comunidad con mas plantas “somos un barrio privilegiado y debemos tener conciencia de la parte ambiental, no hemos dejado ni un solo espacio para plantar árboles, eso es lo que me gustaría ver a mí a futuro”.

Por su parte Andrea Oropeza, representante de la juventud en esta asamblea, indicó que “necesitamos espacios para la convivencia, casas de cultura, donde nuestros niños puedan asistir a clases de música, de arte, canchas, espacios para alejarlos de ocio”

Ileana “la negra”, expresó que ella sueña con una Santa Eulalia más unida, “nosotros somos una comunidad echada para adelante capaces de lograr lo que nos propongamos, pero yo sueño con que mi comunidad se mantenga unida, que se fortalezca la unión vecinal, pero también sueño con espacios para que nuestros hijos puedan disfrutar después de ir al colegio, donde los muchachos del grupo cultural Estrellas de Santa Eulalia puedan hacer sus presentaciones, como decía nuestro Comandante espacios para el vivir bien”./ EM

DSC_0270

Fotos: Luis Manrique

Autor entrada: Prensa Alcaldía