Arranca I Festival de Cine de Los Teques

DSC_0950

Desde este viernes 12 de junio y hasta el 28 de este mes los habitantes del Municipio Guaicaipuro podrán disfrutar de una significativa muestra del cine venezolano y latinoamericano con la realización del I Festival de Cine Venezolano y Latinoamericano de Los Teques.

La iniciativa de la Alcaldía de Guaicaipuro cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura, la Cinemateca Nacional, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y las embajadas de Argentina, Bolivia y Ecuador.

Bajo el lema “Por un cine para mi ciudad” el alcalde Francisco Garcés se propone con este Festival crear las condiciones para el disfrute del séptimo arte, que tendrá un espacio permanente en los próximos meses con la recuperación del Teatro Lamas.

DSC_0957Si algo tiene Guaicaipuro es su talento, su gente; ahora contamos con estePrimer Festival de Cine que es el reconocimiento de todas las inquietudes, de todas las solicitudes de nuestra población, en el marco de esa revolución cultural que ha hecho nuestro Comandante Hugo Chávez y también nuestro PresidenteNicolás Maduro, desde este viernes 12 nos daremos cita en la capital del estadoMiranda para proyectar 46 películas nacionales y latinoamericanas”, dijo.

El mandatario local expresó que este será el primer festival de los muchos que tendrá el municipio no solo este año sino los que siguen, “venimos trabajando en la divulgación de los valores en nuestro territorio (…) la transformación cultural nosotros tenemos que darla desde todos los ámbitos, en todos los escenarios y hoy es un momento propicio para recordar todo los que se ha hecho en estos últimos años en pro de la cultura,de las artes escénicas, de la lectura. En la actualidad existe una Venezuela que tiene la oportunidad de tener un contacto con la cultura, de disfrutar de festivales de literatura, de teatro, de danza; algo a lo que resultaba difícil acceder en aquellos tiempos”.

Añadió que el cine que fue dejado y entregado a los centros comerciales,hoy es rescatado por el Gobierno Bolivariano, para proyectarlo en las salas recuperadas por la Revolución ; “de aquí en adelante comenzaremos una proyección permanente de festivales para que nuestra gente disfrute de la cultura en el municipio”.

Xavier Sanabria presidente de la Fundación Cinemateca NacionalPor su parte Xavier Sarabia, presidente de la Cinemateca Nacional, expresó que es un honor poder estar presente, colaborar y apoyar el Primer Festival de Cine de Los Teques, “esto permitirá que la capital del estado Miranda pueda contar con la posibilidad de ver cine, hay algunas ciudades capitales del país que no tienen y evidentemente, el cine como derecho cultural de la humanidad debe estar en todas partes, así que bienvenido el cine a Los Teques”.

Agregó que la meta a alcanzar por la Cinemateca, es que cada vez hayan más venezolanos que vean y hagan cine, “nadie hace cine sin ver cine, la idea es que con estos festivales se impulse la visión crítica del cine y su creación.”

Mencionó, que el 15% del cine que se hace en el mundo viene de la industria de Hollywood, pero el 95% de las pantallas de cine del mundo están en manos de la referida industria; por lo que la realización de eventos que potencian la producción nacional es una forma de reivindicar la identidad y la soberanía de los países.

Recalcó que no se puede olvidar que el cine es un elemento cultural muy importante y en estos momentos uno de los que tiene más influencia en la población, de manera tal que cuando los venezolanos ven el cine hecho en su país, que es sobre sus propias realidades, están de la mejor manera descolonizando su conciencia, su memoria.

46 Películas serán proyectadas

33 películas venezolanas, entre ellas 6 documentales de realizadores de Los Teques, 3 filmes argentinos, 3 ecuatorianos y 2 bolivianos forman parte de la oferta del Festival, que tendrá como escenarios el Ateneo de Los Teques y el Auditorio del Hospital Victorino Santaella

Además se realizarán funciones en 6 comunidades: El Chorrito, Brisas de Palo Alto, Suruapo Suruapai, Santa Rosa y las Casas de la Cultura de Tácata y Paracotos; 2 talleres y 2 charlas para adultos y niños en el Ateneo de Los Teques.

Las funciones, completamente gratuitas, se realizarán viernes, sábados y domingos en horas de la tarde, de acuerdo a la programación que puede ser consultada en la página web alcaldiadeguaicaipuro.gob.ve, en la prensa y en Twitter por @alcaguaicaipuro/YG/EQ

Foto: Jonathan Riobueno