Alcaldía y GIS XXI presentaron Manual “Izquierda y construcción de políticas de seguridad”

DSC03093

Con el propósito de convertirse en una fuente de consulta para las Alcaldías y Gobernaciones de izquierda y que estas sean capaces de generar mecanismos que permitan hacer frente al delito; este miércoles el Grupo de Investigación Social Siglo XXI(GIS XXI) conjuntamente con el Consejo Federal de Gobierno y la Alcaldía de Guaicaipuro presentaron el Manual “Izquierda y construcción de políticas de seguridad”; siendo el alcalde Francisco Garcés el primer mandatario socialista en poner en práctica dicho documento.

AutoraAna Barrios, co-autora del manual, señaló que el texto surgió dentro de las líneas de investigación sobre convivencia y seguridad ciudadana que lleva GIS XXI, “estamos plasmando en papel todo lo que nosotros consideramos que son orientaciones claves para construir una política de seguridad desde la izquierda, con criterios democráticos, inclusivos y que no sean represivos o estigmatizados”.

Manifestó que en el manual podrán encontrar la concepción de lo que debe ser una política de seguridad desde la izquierda, qué significa, qué elementos intervienen en el proceso de construcción de seguridad, cómo es la participación de la gente, cómo deben ser los programas. Además, hace un aporte en relación a lo que es el ciclo de políticas pública y cómo a partir de un diagnóstico, de la formulación de una ejecución y la evaluación se puede diseñar una política de seguridad con esas referencias que se tienen.

“Quisiéramos que este manual llegara a mano de todos los alcaldes y gobernadores que están en el proceso, comprometidos con la construcción de una sociedad diferente y que pueda traducirse en políticas públicas concretas que beneficien a la comunidad; para ello es necesario proponer una política que permita realmente abordar el tema de seguridad de una manera igualitaria”,añadió.

AlcaldePor su parte, el alcalde Francisco Garcés expresó, que el Manual es un documento de suma importancia que respalda la forma de hacer política en seguridad desde la izquierda. “No podemos ejercer un ejercicio diferente que no sea el ejercicio humano, el que corresponde a poner al hombre en primer lugar, donde los derechos humanos son fundamentales, y sobre todo ese ejercicio donde la vida de cada venezolano y ser humano cuenta”.

El mandatario local recalcó, que desde la izquierda se plantea una visión de trabajo humanista que garantice la seguridad a la gente. “Es una investigación que vamos a socializar, a discutir con los alcaldes y gobernadores para ir trabajando en la construcción final de esta fórmula que le otorga paz, justicia y seguridad a todos los venezolanos”.

Explicó, que ha sido la Revolución Bolivariana la que ha comenzado a construir esa paz social desde la justicias, desde el valor humano que Hugo Chávez sembró en la patria y que sin lugar a dudas es totalmente diferente a esa supuesta justicia que anteriormente se intentó plantar en Venezuela.

Garcés indicó, que uno de los logros durante su gestión en materia de seguridad ha sido el incremento del número de funcionarios, la formación de nuevos funcionarios, el fortalecimiento de la policía comunal, el impulso de los valores culturales, rescate de los espacios públicos para la recreación, entre otros.

“Nos hemos incluido de lleno en la Misión a Toda Vida Venezuela, en la Misión Patria Segura; ademas seguimos los lineamientos de fortalecer la educación, la salud, la alimentación y el bienestar social que va construyendo a ese hombre satisfecho que no tiene necesidad de caer en otras situaciones sociales que lo perjudiquen”./YG

Foto: Clarens Díaz

Autor entrada: Prensa Alcaldía