Alcaldía de Guaicaipuro y Clebm diseñan “Plan Piloto San Pedro Seguro para el Buen Vivir”

Plan de seguridad

Con el propósito de diseñar un plan de acción de abordaje multidimensional, que contribuya a reivindicar la paz y la vida a través del ejercicio de construcción colectiva en la parroquia San Pedro, este viernes la Alcaldía de Guaicaipuro realizó una reunión con representantes de todas las instituciones gubernamentales que tributan en  el municipio.

El alcalde del Municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, mencionó que dicha iniciativa nace de un trabajo de estudio, de consolidación de los equipos, pero sobre todo de las constantes reuniones que se han mantenido con los habitantes de la parroquia San Pedro y del trabajo en conjunto que se realiza con el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda.

Por su parte Elizabeth Romero, jefa de la Secretaría de Gestión Social de la alcaldía,  manifestó que la propuesta denominada “Plan Piloto San Pedro Seguro para el Buen Vivir”, busca actuar en el reconocimiento multifactorial de los elementos que tributan en lo que es la inseguridad y la violencia, concebido en algunos principios fundamentales como la prevención integral, la educación popular y el principio de corresponsabilidad.

“Comenzamos con esta propuesta metodológica para construir el plan, para posteriormente aplicarlo con la gente en San Pedro en mesas de trabajo. Son varios pasos que debemos seguir, entre ellos el proceso de formación de facilitadores, que cuenta con un dispositivo teórico donde obtienen las herramientas en torno a la prevención, factores de riesgo y protección, desarrollo de políticas públicas orientadas al sector juvenil, entre otras. También está el dispositivo metodológico que les indicará cómo abordar los temas con el pueblo”.

Agregó, que posteriormente se conformarán las mesas de trabajo para priorizar conjuntamente con los habitantes de San Pedro, las situaciones de inseguridad y violencia a abordar de manera integral, con dispositivos didácticos fundamentales en los principios de la educación popular. “Debemos identificar los factores de riesgo presentes en el ámbito territorial desde un espacio reflexivo y crítico, así como los factores de protección presentes y que se deben fortalecer”.

Recalcó, que el llamado es a todos los actores institucionales y poder popular para que conozcan la importancia de trabajar de manera articulada y dar solución a las problemáticas.

La formación de facilitadores se efectuará el próximo miércoles 3 de junio en la biblioteca de la UE República del Paraguay a partir de las 9:00 de la mañana, donde se trabajará con la teoría del Plan Piloto San Pedro Seguro para el Buen Vivir./YG

Fotos: Clarens Díaz