Alcaldía de Guaicaipuro rindió homenaje al Cronopio Mayor Julio Cortázar

DSC_4899

El Ateneo de Los Teques sirvió como escenario para enaltecer las obras literarias del reconocido escritor argentino Julio Cortázar, en un homenaje que realizó la Alcaldía Bolivariana de Guaicaipuro para conmemorar el aniversario 101 de El Cronopio Mayor, como suele ser llamado.

Como preámbulo al recital de poesías, el periodista y poeta Pablo Molina habló un poco acerca de la vida del dramaturgo y escritor, y se hizo énfasis sobre el profundo vínculo que Julio Cortázar tuvo con la música, especialmente con el jazz.

DSC_4861

En este recital de cronopios al que asistió un aproximado de 100 personas, personajes como Agustín Díaz, Luis Rodríguez, Kristel Girado y Elizabeth Romero leyeron colectivamente las obras de uno de los escritores, dramaturgos y ensayistas más innovadores de la época contemporánea en la creación de novelas, relatos cortos y prosa poética.

Este homenaje se acompañó de presentaciones musicales a cargo de la agrupación mirandina Upayí y el solista Rolando López, quien interpretó temas del cantautor, guitarrista y poeta cubano Silvio Rodríguez y del gran Alí Primera, cantautor, poeta, activista político y militante comunista venezolano.

DSC_4865

Así mismo se comentó acerca de su relación con los movimientos políticos de la época, haciendo referencia al cuento llamado Reunión, cuyo personaje es el Che Guevara.

La secretaria de Gestión Social de la Alcaldía de Guaicaipuro, Elizabeth Romero, expresó  “trajimos los textos para socializarlos y que cualquiera de los asistentes pudiera leer un fragmento con el que sintiera empatía, colocamos lienzos para que los más pequeñitos, que también nos acompañaron, pudieran pintar; esta ha sido una semana  de poesía, de arte, de cultura”. / EM

DSC_4885

Fotos: Jonathan Riobueno