Alcaldía de Guaicaipuro inicia recuperación de falla de borde en la avenida Víctor Baptista

Falla de Borde

Debido al nivel de emergencia que representa la atención de la falla de borde de la Avenida Víctor Baptista, la Alcaldía de Guaicaipuro activó este jueves el sexto eje del Plan de Lluvias 2015 o eje de contingencia, para la recuperación total de la vialidad.

El alcalde Francisco Garcés,explicó que tras realizar un estudio del comportamiento del río durante los últimos 40 años, en base a información cartográfica recavada; se determinó que la falla es producto del choque del afluente contra el cuerpo de la avenida. “Hemos notado como poco a poco el río ha ido cambiando su curso, ocasionando problemas particulares y dificultades en el cuerpo de la avenida Baptista. Este sale con velocidad de una curva y golpea dos sectores, conllevando a que el río se lleve material y vaya quitando la base de soporte de la vía colocándola en peligro”.

Anunció, que en primer lugar se hará la canalización del río para evitar que continuamente golpee la base de la vía y socave la estabilidad de ella. El siguiente paso es el saneamiento del sector que retirará todo el material contaminado con aguas servidas; para luego iniciar la tercera parte que abarca la protección de la base del cuerpo de la vía con la colocación de una cama de piedra de unos 100 metros aproximadamente.

“En primer lugar va a tener una base de piedra para que cuando haya un desborde o alguna dificultad sirva de contención, posteriormente llevará un mechado de concreto para generar un cuerpo compacto de protección de la vía para la restitución de la misma e iremos colocando una tierra compactada hacia la zona superior hasta recuperar el ancho original de la arteria vial”, acotó.

Garcés mencionó que adicionalmente se atenderán algunos drenajes de la Víctor Baptista que presentan dificultades en la parte superior y en la capa asfáltica. Asimismo indicó que estos trabajos de emergencia que emprende la Alcaldía de Guaicaipuro, se estarán realizando conjuntamente con Corpomiranda./YG

falla de borde

Foto: Luis Manrique