Alcaldía de Guaicaipuro da prórroga para pago de impuestos municipales

El alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, anunció este jueves que ha sido concedida una prórroga hasta el 27 de febrero para que los contribuyentes cancelen los impuestos municipales y actualicen sus datos.

El mandatario local informó en rueda de prensa que desde el 01 de enero de este año entró en vigencia la actualización de la Ordenanza de Impuesto sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios o de Índole Similar, que contiene una serie de cambios.

“Se han tomado en conjunto con la Cámara Municipal cuatro aspectos para este 2015; la actualización de la ordenanza, el nuevo sistema de recaudación, adecuaciones e inversiones que se han hecho para brindar un mejor servicio a la ciudadanía y una serie de alicientes al contribuyente de manera que se pueda poner al día”, dijo.

Entre los cambios más relevantes realizados a la Ordenanza están; el ajuste del periodo impositivo del impuesto al año civil, es decir, el periodo que va desde el 1° de enero al 31 de diciembre de cada año y no como se venía haciendo que se consideraba el periodo contemplado en el registro mercantil del contribuyente. Además, se  establece el pago trimestral y un nuevo procedimiento para la declaración de ingresos brutos como base de cálculo del impuesto, anteriormente se exigía hasta el 31 de marzo, ahora la norma exige que es en el mes de enero cuando el contribuyente queda obligado a declarar los ingresos brutos definitivos obtenidos en el ejercicio inmediatamente finalizado y pagar los impuestos correspondientes.

De igual manera se busca con esta ordenanza que empresarios y comerciantes que no han cumplido con sus deberes formales en estos años se pongan a derecho, para lo cual se diseñó un mecanismo que facilitará el proceso.

“La recaudación de nuestro municipio se invertirá en la solución de problemas, mejoras de la infraestructura, atención de la ciudad, mejoramiento de los servicios públicos y el cumplimiento de nuestros compromisos sociales con nuestros trabajadores y población en general”, acotó.

Nuevo Sistema de Recaudación
Garcés mencionó que a partir de este momento, se cuenta con el Servicio Automatizado de Información y Trámites Tributarios (Saitt), que proporcionará a los contribuyentes a través de la web, correo electrónico, mensaje telefónico celular (SMS) y telefonía fija toda la información y orientación que requiera para el cumplimiento cabal de sus obligaciones tributarias municipales.

Con el Saitt el contribuyente podrá desde su establecimiento, oficina o desde la comodidad de su hogar, consultar sus deudas, pagos realizados, status de los trámites; así como solicitar licencias, solvencias, notificaciones, facturas y recibos, tramitar declaraciones de ingresos brutos, imprimir planilla de pago y luego pagar directamente en las oficinas del Banco Caroní, sin necesidad de dirigirse a la alcaldía.

El alcalde recalcó que para utilizar esta herramienta el contribuyente primero debe actualizar sus datos en la alcaldía, y así entrar a la carga del nuevo sistema a través del sitio  www.alcaldiadeguaicaipuro.gob.ve, donde podrán realizar todos los enlaces necesarios para la contribución con el municipio.

Inmuebles Urbanos

Informó Garcés que en materia de Inmuebles Urbanos, el decreto actual establece el 15% de descuento a los contribuyentes que liquiden y paguen en el mes de enero, la anualidad completa por concepto de Impuesto sobre Inmuebles Urbanos, correspondiente al periodo fiscal 2015, pero debido a la renovación del sistema se estará sometiendo a discusión la ampliación de este descuento hasta el 31 de marzo.

Añadió que se condona el pago de las cantidades adeudadas por concepto de intereses moratorios y multas, siempre y cuando los deudores paguen la totalidad de sus obligaciones pendientes por concepto de Impuesto sobre Inmuebles Urbanos entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2015./YG

Foto: Aleicar Rodríguez

Autor entrada: Prensa Alcaldía