Alcalde Garcés presentó su Memoria y Cuenta 2016

“El 2016 fue un año de dificultades, pero ante esas dificultades no nos hemos quedado detenidos, hemos puesto lo mejor de todo y quiero agradecer de corazón a todo ese equipo que trabaja día a día. Estos resultados solo son posibles trabajando en equipo”, fueron parte de las palabras del Alcalde del Municipio Guaicaipuro Francisco Garcés durante la rendición de su Memoria y Cuenta 2016.

Durante la presentación que se llevó a cabo en el teatro Lamas en compañía del Poder Popular, tren directivo y concejales, el mandatario local resaltó que ya han iniciado el camino, “la marcha ha comenzado, nuestra gente así lo espera así que sigámonos viendo con nuestras miradas limpias y trasparentes, con nuestras manos llenas de esfuerzo y trabajo, con nuestro corazón lleno de amor y cariño sigamos diciendo Guaicaipuro cuentas con nosotros, sigamos adelante”.

Garcés añadió que durante el 2016 se reforzaron las capacidades,el compromiso, la voluntad y el amor por el pueblo. Se logró ejecutar un presupuesto de un poco más de 5 mil 600 millones de bolívares, donde aproximadamente un 63% fue a través de la capacidad de gestión administrativa local, de la recaudación interna; así como también un 7,42 % del Situado Constitucional, 12,51% del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y un 17,06 de Ingresos Extraordinarios.

La modernización de nuestros esquemas de recaudación, un sistema tributario que se ejecuta en línea, una atención mucho más directa y permanente a toda nuestra gente nos ha permitido impulsar el compromiso que tienen aquellos que ejercen las actividades económicas e industriales con nuestro Municipio; y ese binomio, el cumplir a la gente para que ellos también aporte más en función de sus capacidades. Eso nos ha permitido no solo cumplir con nuestros trabajadores y además saldar deudas históricas con ellos, sino hacer una gestión permanente que siente y se reconoce”, agregó.

Método de Chávez

Durante el 2016 se realizaron nueve asambleas de presupuesto Participativo visitando las siete parroquias, en la que asistieron más de 200 consejos comunales y alrededor de 5 mil habitantes fueron consultados.

Logramos hacer las jornadas de presupuesto participativo que establecieron las prioridades para nuestro municipio y es así la atención en materia de infraestructura, de movilidad, de desechos sólidos, de servicios públicos como también el desarrollo de la gestión cultural, deportiva y educativa fueron los lineamientos principales, como nos enseñó Chávez; en primer lugar colocar al hombre y la mujer y en esa gestión social y conjunta lograr construir un entorno territorial favorable. En la Alcaldía de Guaicaipuro trabajamos con el Método Chávez, trabajamos con el pueblo”, dijo.

Expresó sentirse complacido y orgulloso de la gran cantidad de trabajos logrados, “nos sentimos orgullosos también de nuestros trabajadores, de nuestra población que reconoce el esfuerzo de todos los que día a día estamos acá dando lo mejor de nosotros en pro de satisfacer sus necesidades y por supuesto apoyar nuestra revolución.

Expectativas superadas

En materia de desechos sólidos, el alcalde guaicaipureño recalcó que se han superado las expectativas iniciales en cuanto a la recolección de residuos, por lo que ahora el ayuntamiento irá más allá de la recolección.

Ya no es solo retirar los desechos de manera eficiente y puntual, además de tener la tarifa más baja de los Altos Mirandinos y de nuestro país, también tenemos la posibilidad de trascender ahora a otros estadios como será la recolección pero con especial énfasis en la recuperación de los residuos que serán reciclados, reutilizando un poco más del 20 por ciento de los residuos que se generan en el municipio, por lo que ya tenemos listos el Plan de Reciclaje”, agregó

Indicó que se colocaron 305 nuevas papeleras en el casco central de la capital mirandina como parte del nuevo modelo de un Guaicaipuro Limpio; así como también la instalación de más de 100 contenedores en diversas comunidades donde se eliminaron vertederos improvisados.

Lo que es nuestro Plan de Lluvias, sistema de recolección de desechos, planes de asfaltado así como lo que se viene haciendo desde el punto de vista social, deportivo, cultura y lo que es la recuperación de los espacios nos ha permitido en ese plan de optimización de los recursos, darle una respuesta al pueblo a pesar de los momentos de dificultad”, expresó.

Garcés hizo un llamado al pueblo de Guaicaipuro a hacer una comparación, “acá en la Alcaldía por cada bolívar que recibimos la gobernación recibe 80, lamentablemente esta gestión no tiene un acompañamiento regional que permita profundizar y aumentar los objetivos. Pero afortunadamente en compañía con el pueblo y con la ayuda de todos nuestros trabajadores seguimos haciendo una gestión de la mano con la gente con el Método Chavista de consulta y de trabajo permanente”. /YG

Fotos: Luis Manrique / Ángela Rámirez