Alcalde Garcés inspeccionó avances del Plan de Lluvias 2015

DSC01395

El Plan de Lluvias avanza, las comunidades participan y los riesgos ante la llegada de las precipitaciones son minorizados, gracias a la formula integral y efectiva de trabajo entre la Alcaldía de Guaicaipuro, pueblo y equipamiento técnico.

Durante una inspección realizada por el alcalde Francisco Garcés al dragado del río San Pedro, informó que luego de un mes de trabajo permanente se ha permitido ejecutar obras en los seis ejes de trabajo; avanzando hasta la fecha en un 40% de manera total en lo que son las labores de dragado.

DSC01376

Agregó, que se ha hecho un trabajo muy efectivo sobre todo en las cabeceras, lo que ha permitido con estas primeras lluvias observar el funcionamiento del dragado inicial.“Este miércoles se inició el dragado en la zona de Mal Paso, lo que viene a ser el cuarto punto del río San Pedro y que se sumará a la Quebrada de Camatagua y de Alambique. Se han extraído más de 4 mil metros cúbicos de sedimento de 10 mil que es la meta establecida; no es solo venir acá a meter una máquina y mover la tierra, es agarrar ese sedimento, llevárselo y colocarlo en otro lugar de manera tal de asegurar que el río tenga la suficiente amplitud para el paso de las aguas”.

Otro de los ejes de gran importancia dentro del Plan de Lluvias es el cachivacheo, ya que representa la activación del poder popular, de la gente que en conjunto se organiza y permite recoger todos esos materiales que muchas veces van a parar a los río, a las quebradas.

“Se ha hecho recolección en cuatro parroquias y hemos logrado retirar cerca de 220 toneladas de cachivache, eso nos va a permitir adicionalmente cuando continuemos en la parroquia de Los Teques superar las mil toneladas”,dijo.

Expresó, que en materia de desmalezamiento y poda se ha avanzando en un 35% con 60 kilómetros desmalezados en toda la parroquia. Mientras que en la limpieza de drenajes el vactor y las bombas succionadoras han trabajado en un 38% de la red de aguas servidas y se encuentran casi dispuestas para recibir todo el contingente producto de las lluvias.

“También activamos el plan de abatización, que no solo va la alcaldía a abatizar sino que en conjunto con los consejos comunales organizados damos los talleres, los preparamos y en conjunto permanente atacamos los focos de fuentes infecciosas”, añadió.

Inversión para el pueblo

El alcalde guaicaipureño indicó, que se realizó una inversión importante cercana a los 50 millones de bolívares, “en un principio se había hablado de 40 millones de bolívares, pero hemos dispuesto de algunos recursos adicionales, hemos incluidos algunas maquinarias adicionales para poder responder a las expectativa y sobre todo a la planificación que hemos tenido”.

Recalcó, que el Plan de Lluvias 2015 beneficia a los 300 mil habitantes del municipio Guaicaipuro en cada una de las parroquias; “lo elemental es que nos preparemos adecuadamente en cada temporada de lluvia ante los eventos extraordinarios que se puedan presentar para garantizarle al pueblo su seguridad”./YG

Foto: Clarens Díaz

Autor entrada: Prensa Alcaldía