Activan Servicio de Atención Especializada al Adolescente en Guaicaipuro

  • Los tres municipios altomirandinos convergerán en este espacio creado en la Clínica Municipal de El Paso.

 

En las instalaciones de la Clínica Municipal de El Paso, la Alcaldía Bolivariana de Guaicaipuro inauguró este jueves la Consulta Médica Amigable para Adolescentes, que busca brindar una atención especializada e integral a este importante sector de la población.

“Es un trabajo interdisciplinario para promover el desarrollo social de cada uno de los jóvenes que visiten la consulta; se trata además de un enfoque integral para el monitoreo de su desarrollo; para preservar la salud, disminuir los posibles riesgos a los que los adolescentes se vean enfrentados y visualizar sus potencialidades” indicó la Secretaria para la Gestión Social de Gobierno Municipal, Elizabeth Romero.

Esta atención integral para adolescentes en espacios de salud amigables y de calidad se ofrecerá de lunes a viernes desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm y contará con un equipo multidisciplinario, integrado por psicólogos, médicos, sociólogos, terapistas ocupacionales, orientadores, enfermeros, así como especialistas en salud sexual y reproductiva.

 

Guaicaipuro como punta de lanza

Los tres municipios altomirandinos convergerán en este espacio creado en la Clínica Municipal de El Paso, en vista de que Guaicaipuro es el pionero en la región en contar con un espacio destinado a la atención de los adolescentes.

“En este momento ellos están moldeando su vida, dependiendo de la atención que se les brinde ellos podrán forjar su futuro, por eso contamos con un personal preparado, especializado y con un gran sentido humanista, que pueda abocarse a las necesidades de nuestros jóvenes”, indicó el Director de Salud Municipal, Otman Quintero.

 

Hacia la atención diferenciada

A decir de la vocera del Ministerio del Poder Popular para la salud, la doctora Zayda Orellana, el ente ministerial ha hecho énfasis en que se ofrezca a la población un servicio de atención diferenciada, que permita abordar de una manera más completa a los individuos.

Quienes acudan a la Consulta Médica Amigable para Adolescentes tendrán acceso a una atención integral y diferenciada en salud de adolescentes, consejería por parte de los psicólogos y sociólogos, además podrán contar con orientación  en el área de salud sexual y reproductiva.

Asimismo,  se incorporará el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente de Guaicaipuro dentro de estos servicios de atención integral para adolescentes, para dar respuestas oportunas en los casos de violencia, maltrato y abuso sexual.

 

Un trabajo conjunto

La Alcaldía Bolivariana de Guaicaipuro logró materializar este proyecto gracias a la labor articulada con otras fuerzas del Gobierno Revolucionario como el Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Dirección Regional de Salud del estado Miranda, el Distrito Sanitario N°1, el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente, y la Dirección de Salud Municipal.

Estudiantes del Luis Correa abrieron la consulta

Los primeros integrantes de la consulta fueron los estudiantes del Liceo Luis Correa de la comunidad de El Paso, ya que según indicó el Director de Salud de la Alcaldía, iniciaron la atención en el punto y circulo de la Clínica Municipal.

“Es importante que tengamos un espacio donde podamos conversar nuestras inquietudes con personas que están profesionalmente capacitadas para brindar orientación, sobre todo nosotros que nos encontramos en una etapa que es un poco difícil”, expresó la alumna de cuatro año, Johana Bernal.

Mientras que Herry Nazarete, indicó “esta consulta me parece importante porque nos ayuda mucho, ahora contamos con un lugar donde podemos expresar nuestras ideas y despejar nuestras dudas, además de recibir atención médica y de manera gratuita. Es fundamental que los adultos estén presentes en nuestras vidas para orientarnos y guiarnos”.

Por su parte, la Sub Directora del plantel, María Suarez, acotó que “esta es una gran oportunidad que le brinda el Gobierno Revolucionario a nuestros jóvenes, y ellos deben saber aprovechar y valorar cada una de las potencialidades de cada uno de los especialistas que conforman ese equipo multidisciplinario”. /EM

Fotos: Geraldine Galicia

Autor entrada: Ericka Morian