Abiertas inscripciones para los XV Juegos Comunales

 

Para el sano entretenimiento de los más pequeños durante las vacaciones escolares, la Secretaría de Gestión Social de la Alcaldía Bolivariana de Guaicaipuro ya abrió el proceso de inscripción para los XV Juegos Deportivos Comunales Por La Paz y La Vida 2015.

La más importante competencia de la localidad arrancará la tercera semana de julio, y se disputará en disciplinas como ajedrez, atletismo, baloncesto, beisbol, bolas criollas, boxeo, fútbol sala, gimnasia, judo, karate-do, kickingball, tae kwon-do, tenis de mesa, y voleibol. Además, se incluirán los juegos tradicionales, preferidos por gran cantidad de niños, así como dominó y bailoterapia, dos actividades que cuentan con gran aceptación entre las damas y personas de la tercera edad.

Más información en la oficina de Deporte para Todos, primer piso en el Palacio del Deporte Profesor Frank Gil, en Los Teques, donde podrá retira la planilla de inscripción totalmente gratis.

Breve historia del evento

Entre los años 82 y 86 se realizaron con gran éxito los I Juegos Interbarrios de Los Teques. La idea surgió de un grupo de amantes de los deportes, encabezados por el desparecido dirigente José Camejo, a quien cariñosamente llamaban “Camejito”. Esas jornadas quedaron escritas en la historia de nuestra región como las primeras que permitieron a los chamos de distintas comunidades enfrentarse en un escenario deportivo.

Se recuerda con mucho agrado la rivalidad que existía entre los muchachos de El Barbecho y de El Paso, o entre La Estrella y El Pueblo. En esos enfrentamientos se presentaban las barras de cada sector, para inyectarle muchas más emociones. Luego aparecieron los poderosos equipos de la Urbanización Simón Bolívar, que en todas las disciplinas luchaban con garra por el dominio en el medallero. Nadie quería perder. Podemos imaginarnos con qué intensidad se preparaban los muchachos para esas contiendas.

Fueron competencias que los jóvenes disfrutaron mucho, pero que lamentablemente llegaron a su fin por falta de apoyo gubernamental.

En 1995 el evento es rescatado por la municipalidad, durante la administración del entonces alcalde Freddy Martínez Troya, y se mantienen de manera ininterrumpida hasta el año 1999, con el nombre de Olimpíadas Municipales de Guaicaipuro.

Nuevamente son interrumpidas, por el cambio de gobierno, pero para bien, porque a partir del año 2001 volvieron con toda su fuerza. Las organizó el profesor Dennis Arveláez, presidente del recientemente fundado Instituto Autónomo Municipal del Deporte y la Recreación de Guaicaipuro.

Se les cambió nuevamente el nombre, y pasaron a ser Juegos Deportivos Comunales de Desarrollo. Eran una auténtica fiesta. Comenzaban con impresionantes desfiles, con niños uniformados con franelas de color amarillo, azul, y rojo, que partían desde La Hoyada, bajo el Puente Castro, continuaban por las avenidas Bermúdez y La Hoyada, atravesaban la Calle Miranda, pasaban a la Avenida Bicentenario, hasta llegar al Estadio Guaicaipuro, en donde se cerraban con apoteósicos actos centrales.

En la capital mirandina se veían grandes cantidades de chamitos en las paradas, en panaderías, y demás comercios, luciendo orgullosos las franelas que los identificaban como participantes en el evento.

La calidad de la contienda se extendió hasta la gestión del año 2005, dirigida por el también docente José “Chicho” Ponce, quien sustituyó a Dennis Arveláez.

Ponce deja las riendas del deporte local en mayo de 2006, y desde entonces el evento decayó drásticamente. La cifra de participantes fue mínima, tanto, que los actos inaugurales se realizaban en el salón múltiple del Palacio del Deporte, otros con cortas caminatas desde allí hasta la sede del ayuntamiento, y con pequeñas concentraciones frente a la sede de la institución. Se llamaban Olimpíadas Municipales de Guaicaipuro, durante el período del burgomaestre Alirio Mendoza.

Con la llegada del alcalde Francisco Garcés el evento tomó un respiro, y en julio de 2014, de nuevo el acto inaugural tomó las principales calles y avenidas de la ciudad capital.

Los escenarios aún no estaban repletos de muchachos como al principio, pero a partir del 2015, con una nueva estrategia, los Juegos Deportivos Comunales de Guaicaipuro volverán a ser aquellos que conocimos y que nuestros jóvenes anhelan./AA.

Autor entrada: Prensa Alcaldía