33 dispositivos subdérmicos fueron colocados en la Clínica Municipal de El Paso

dscf6773

En marco a la Semana Andina de la Prevención del embarazo a edad temprana, la Alcaldía Bolivariana de Guaicaipuro a través de su Dirección de Salud, realizó una jornada de colocación de dispositivos anticonceptivos subdérmicos en la Clínica Municipal de El Paso.

El Director de Salud de Guaicaipuro, Otman Quintero, indicó que a la actividad se presentaron 40 jóvenes pero que solo 33 tenían los recaudos completos, “todas las madres adolescentes que vinieron ya habían sido previamente atendidas por la Dirección de Salud, se les brindó atención médica y psicológica para concienciarlas acerca de la salud sexual y reproductiva”, sin embargo acotó que las otras 7 quedaron para la próxima jornada.

dscf6786

Según los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Salud; mediante el Plan de Salud Sexual y Reproductiva, se están priorizando para la colocación de los dispositivos anticonceptivos subdérmicos aquellas mujeres menores de 19 años de edad que ya tengan hijos.

“Las jóvenes madres que asistieron lo hicieron acompañadas de sus parejas y eso es un punto a favor para la planificación familiar porque existe un sentimiento de corresponsabilidad”, agregó el Director de Salud.

dscf6767

Quintero aseguró que contó con el apoyo del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep) para llevar a cabo la actividad. Asimismo, recordó que las aspirantes para la colocación de los dispositivos anticonceptivos participaron previamente en una charla acerca de la importancia de la prevención y sobre la maternidad responsable, luego recibieron la valoración médica que permitió determinar si estaban aptas o no para este método anticonceptivo.

 

Jóvenes satisfechas

    Yoselin González fue una de las beneficiaras en la jornada realizada este miércoles y expresó su satisfacción por la colocación del dispositivo, “estoy bastante agradecida, me parece chévere que se hagan estas jornadas porque en el país existe un alto índice de embarazo en adolecentes y no es bueno tengamos hijos a esta edad”.

dscf6784

 Mientras que Yarlis Velázquez manifestó su agradecimiento con el mandatario Francisco Garcés, “le doy las gracias al Alcalde, esta es una excelente oportunidad que no hay que desperdiciar porque este método anticonceptivo es muy costoso en la calle, en cambio aquí nos lo colocan de forma gratuita y además nos orientan acerca de cómo lograr nuestras metas en la vida.

dscf6783

 Siguen las actividades

El Director de Salud de Guaicaipuro, hizo un llamado al Poder Popular a participar activamente en el conversatorio “El embarazo no planificado en adolescentes” que se llevará a cabo este jueves 29 de septiembre en el auditorio del Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero Palacio a la 1:00 pm; mientras que en el Ipasme Carrizal, se hará la captación y colocación de Dispositivos Intrauterinos en a partir de las 8 de la mañana

dscf3922

 Del mismo modo recordó que cerrarán la semana con un evento denominado “Fiesta de la Prevención del Embarazo en Adolescentes”, en el estacionamiento de la Clínica Municipal de El Paso a partir de la 1:00 pm, donde se realizarán diversos actos culturales, encuentros deportivos, y conversatorios con mensajes positivos alusivos a la prevención del embarazo en la adolescencia. /EM

Fotos: Ángela Ramírez

Autor entrada: Ericka Morian