Durante el 2016 Guaicaipuro superó metas en materia de salud

*Brindando programas y jornadas en todas las parroquias

    dscf7751-1

Una de las metas propuestas para el año 2016 en el área de salud fue convertir a Guaicaipuro en un municipio saludable, por lo que el Alcalde Francisco Garcés lideró la propuesta de crear el Plan Guaicaipuro Saludable y a través de este promocionar la salud de la mano con el Poder Popular y así crear las condiciones idóneas de una existencia sana y continuar la transformación hacia el Buen Vivir.

“En atención a esta propuesta ejecutamos durante todo este año un conjunto de programas favorables para generar calidad de vida desde la salud, con campañas preventivas de enfermedades, siempre trabajando de la mano con las comunidades para promover los espacios  de reflexión también creamos acción solidarizada entre las instituciones del Gobierno Bolivariano”, así lo informó Otman Quintero, director de Salud Municipal.

 dscf3911-copia

Además acentuó que todos los programas que ofrecen en la red de Consultorios Populares adscritos al ayuntamiento complementan y siguen los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud lo que es favorable en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades.

“Uno de los programas más importante es la Ruta Materna ya que través del mismo se lograron atender de manera integral a 425 madres jóvenes, 152 con la colocación de dispositivos subdérmicos y 300 con dispositivos intrauterinos. Pero la atención no quedó allí, todas estas mujeres fueron atendidas por un gran equipo de nuestra dirección quienes fueron los encargados de evaluar cada caso”, detalló.

 _dsc0048

Además indicó que lograron superar la meta de atención en los Consultorios Populares “teníamos previsto atender, durante el año, 24 mil personas y nuestras estadísticas nos muestras que recibimos a 29 mil 335 pacientes, por lo que podemos decir que mensualmente fueron atendidos dos mil 344 usuarios y usuarias; el Programa Ampliado de Inmunización fue incrementado en un 25,63 por ciento con relación a la meta propuesta”.

Otra de las actividades importantes que se realizan desde esta dirección son las jornadas médico asistenciales en diferentes comunidades y parroquias del municipio, en el 2016 realizaron un total de 43 jornadas donde fueron atendidas cuatro mil 233 personas fuera de los consultorios.

 dsc_0380

Otro logro de en salud de este año es el Convenio firmado entre el Gobierno Municipal y la Universidad Rómulo Gallegos, el cual establece la participación de sus estudiantes de medicina en los Consultorios Populares de las parroquias productivas donde además de atender más de 500 personas facilitaron actividades formativas como conversatorios en escuelas, consejos comunales y otros espacios comunitarios./HA

dscf7753

Autor entrada: Henny Argueta